10 pasos para convertirte en un trader rentable con tu trabajo de 9 a 5

Si aún tienes un trabajo de 9 am a 5 pm, te será endiabladamente difícil convertirte en un trader profesional. Es un todo un desafío que rentabilices tus operaciones solo en tus tiempos libres (muchos lo han intentado y los resultados son muy pobres).

Lo ideal sería que te involucraras 24/7 con tus aspiraciones de trader, sin embargo, reconozco que no todos se pueden permitir tal decisión. Hay una casa que mantener, bocas que alimentar, niños que cuidar y algunas deudas que seguir pagando. Meterte de lleno abandonando tu trabajo es una decisión arriesgada, lo cual no es imposible, pero vivirás con estrés y ansiedad a diario, y es lo que me gustaría que te ahorraras…

Si esa es tu situación, hoy te vamos a contar 12 sencillos pasos, los cuales te ayudaran a mejorar tus operaciones comerciales mientras mantienes tu trabajo habitual de 9 a 5.

Primero, identificar el problema

La diferencia entre un trader profesional y un simple aficionado no está únicamente en el balance de sus operaciones. Algunos traders no ven resultados porque carecen de algunas de estas cualidades:

  • No tienen estructura

Ningún operador con malos resultados posee una estructura operacional clara, o en otras palabras, no tienen un orden para operar en los mercados. Cambian su enfoque todos los días, todas sus operaciones lucen diferente, saltan de un periodo de tiempo a otro, cambian los indicadores de mediciones, se la pasan persiguiendo precios…

Su estructura de trabajo no está definida en ningún aspecto.

  • No tienen visión

Sus resultados no hacen más que desmotivarlos tras cada operación. Ninguno de sus intentos da en el blanco. Se replantean sus estrategias todo el tiempo, perdiendo así todo el trabajo que vienen construyendo. ¡No saben a dónde ir!

  • No tienen responsabilidad

El trading puede ser un mundo solitario, y si no se tienen personas alrededor que ayuden al crecimiento, se puede volver frustrante. Es muy importante que se tenga responsabilidad plena en cada decisión tomada.

Estos son los problemas más comunes que suelen tener los aficionados, o en su defecto, las personas que no pueden dedicar las horas de trabajo necesario para cubrir cada cualidad.

Si te sientes identificado, no te preocupes por ello. Reconocer la situación es el primero paso para superarla, o en este caso, el paso 0. El primer paso para rentabilizar tus movimientos (sin deshacerte de tu trabajo) es:

1.   Encontrar un estilo comercial que se adapte a tus necesidades

Todos tienen horarios y personalidades diferentes, por eso es vital encontrar un espacio de tiempo  óptimo para operar con efectividad. Hay dos categorías en este aspecto. Sin importar tu estilo o estrategias de negociación, los traders pueden optar por un swing-trading o un day-trading.

Como seguro te imaginas, el swing-trading es el más adecuado para los operadores que tienen un tiempo limitado y acceso a los gráficos restringidos por su disponibilidad. Como un operador swing, puedes hacer tus análisis de gráficos y movimientos del mercado los fines de semana y antes/después de tu jornada laboral, además, podrás ejecutar y administrar las operaciones que quieras cuando regreses del trabajo.

Aunque no lo creas, hay traders que mejoran sus números al utilizar este método, en vez de pasar todo el día en la pantalla…

Para los que comercializan en Forex, tienen la ventaja de poder operar a cualquier hora del día, ya que siempre hay mercados de divisas activos sin importar la hora ni el lugar. Lo más importante es siempre estar totalmente concentrado después de la jornada laboral, sea de 6, 8 o 10 horas de trabajo.

Consejo numero 1: Decide si quieres ser un swing o day trader. Es necesario que revises tu agenda semanal y estés consciente de tu disponibilidad a la hora de operar. También es importante que tengas en cuenta tu estilo y personalidad. Después, solo queda escoger el flujo de trabajo de tu estilo correspondiente. Es muy importante que mantengas tu comportamiento según el estilo que escogiste, así que trata de desviarte lo menos posible.

Si tienes tiempo para operar todo el día, que hayas escogido un estilo swing trader es solo falta de dedicación…

2.   Sigue una curva de aprendizaje

Este quizás sea el error que comenten el 90% de los iniciados en el mundo del trading: saltar de estrategia en estrategia sin un rumbo claro. Se le conoce también como “salto de sistema”.

Los operadores que cambian con frecuencia sus métodos de negociación a las pocas semanas, incluso días, no ven ninguna mejora real en sus transacciones efectuadas. Lo peor del caso es que no hay un periodo de tiempo suficiente para poder estudiar con detenimiento los puntos débiles de las estrategias, o bueno, si los hay… En el momento en el que se hace un cambio infundamentado, hay muchas posibilidades de que las cosas empiecen a salir mal.

Para evitar esto, se necesita un enfoque coherente y estable. Quizás sea cierto que los resultados no se ven desde el principio (razón por la que se hace el cambio de estrategia), sin embargo, es la curva de aprendizaje la que te permite hacer una revisión comercial detalla y trabajar paso a paso para mejorarla hasta números positivos.

Consejo 2: Durante los próximos 12 meses, elije un sistema y haz un pacto contigo mismo para no cambiar de método hasta haber cumplido dicho periodo de tiempo. No importan las situaciones, resultados o adversidades. ¡La curva de aprendizaje no se puede evitar!

3.    El dinero se gana esperando – Aprende a intercambiar tu tiempo

Grábate esto: Los fines de semana deberían ser los días más importantes de todas tus semanas. Los swing traders realizan el 80% de su trabajo pesado los fines de semana.

¿Por qué? Son los días donde están más frescos y descansados mentalmente, lo que les permite tener una mejor toma decisión a la hora de mover los hilos más importantes de su estrategia. Por eso es tan importante crear un plan operativo.

Jesse Livermore lo explica muy bien:

“Después de pasar muchos años en Wall Street y después de ganar y perder millones de dólares, quiero decirles esto: nunca fue mi pensamiento lo que me hizo ganar mucho dinero. Siempre fue mi sentada. ¿Lo tengo? ¡Me siento muy bien! «

La mayoría de traders negocian en exceso para transmitirle a su subconsciente la sensación de que están en movimiento, sin embargo, solo se mueven en círculos. No saben que datos buscar en los gráficos ni como ejecutar una buena operación…

Lo mejor que puedes hacer es ser claro con tus reglas, crear un plan que consideres ganador y esperar con mucha tranquilidad a que se den los parámetros adecuados (sobretodo el de precio).

Consejo 3: Las alertas de precios son las herramientas que más ahorran tiempo, y casi siempre son pasadas por alto. Puedes utilizarlas después de haber hecho tus movimientos del fin de semana, así podrás estar informado en el transcurso de tus días labores y estar mucho más preparado para el próximo fin.

4.   Procura siempre mejorar tu actividad como trader

Antes hablábamos de la curva de aprendizaje, y que debes hacer todo el esfuerzo posible por persistir con una estrategia hasta que los números se conviertan en positivos.

Bien, ¿pero cómo se puede transformar un método de negociación perdedor a uno ganador? Para darle respuesta, te voy a contar 2 consejos súper útiles que deberías guardar en un lugar para que los repases con frecuencia.

Identifica tus mayores problemas y comienza a ser responsable con ellos

La mayoría de traders tienen el concepto de que su falta de éxito se debe al método que están implementando. Rara vez tienden a mirar a la persona que lo ejecuta (en este caso, tú). Pueden estar buscando culpables por días y semanas, cuando lo único que deben hacer para comenzar un proceso de mejora es aterrizar un poco su sistema y comenzar a ser más disciplinados

Si tus rutinas de operaciones son totalmente diferentes, un día haces X y al otro haces Y, buscando dar con la tecla de manera aleatoria, déjame informarte que TÚ eres el eslabón más débil de tu estrategia comercial.

¿Cómo se corrige? Empezando por lo más evidente: identificando tus mayores problemas y errores más comunes.

Consejo 4: Durante el próximo fin de semana tienes como tarea revisar tus últimas operaciones 30/40 y con una lupa identificar donde se causaron las perdidas. Con eso, podrás elaborar una lista con tus 3 primeros errores a corregir.

5.   Tu pensamiento debe estar orientado al proceso

La diferencia entre un traders exitoso y uno que no lo es, también radica en el pensamiento que poseen a la hora de operar en diferentes mercados.

La mayoría de personas actúan con una visión clara de sus objetivos (ganar X cantidad de dinero, trabajar solo pocas horas, etc.), sin embargo, al estar enfocados en la meta y no en el camino, cuando los fracasos aparecen se comienza a dudar de todo.

Para alcanzar cualquier punto hay que pasar por un camino. Los profesionales se olvidan por completo de sus objetivos y se centran únicamente en el proceso. ¿Por qué? Sencillo, si ejecutas bien los procesos necesarios, indudablemente te llevaran al lugar que habías identificado como destino.

Empieza a mirar la efectividad de tus acciones con mucha disciplina. Una perdida no es necesariamente una mala operación, sobre todo si se ha ejecutado el proceso adecuado. Es ahí cuando la curva de aprendizaje se comienza a volver importante.

Consejo 5: Evita las metas monetarias durante los próximos 2 meses. Comienza a concentrarte en los procesos que ejecutas y cerciorarte que se hagan correctamente. Al principio será difícil, pero el impacto valdrá la pena.

6.   ¿Qué es realmente lo que buscas en la vida?

En promedio, el ser humano trabaja de 7 a casi 8 horas diarias en un empleo regular. Como contra parte, gracias a todos los avances tecnológicos de hoy en día, pasan un promedio de 2 horas y 10 minutos al día viendo Netflix o redes sociales, quedándole solo 25 minutos al día en educación…

Cuando se trabaja para convertirse en un trader rentable, las prioridades son lo primero que debes organizar antes de ejecutar cualquier plan comercial. ¡Debes alinear tus acciones con tus objetivos!

¿Estas dispuesto a levantarte una hora antes de lo previsto, dejar de mirar la última serie de Netflix, saltarte noches de reunión con tus amigos, solo para tener más tiempo libre para tus operaciones? Puedes despejar 2-3 horas en todas las actividades que te acabo de nombrar.

Sé de sobra que no son decisiones fáciles de tomar, pero para ver resultados y alcanzar lo que se desea, se necesitan un par de sacrificios. Recuerda que todo esfuerzo bien hecho siempre será recompensado.

Consejo 6: Antes de ponerte a trabajar, procura auditar tu semana e identificar las pérdidas de tiempo para así eliminarlas. Prescinde de todo lo que no sea urgente ni importante, y utiliza ese tiempo para trabajar en tus operaciones

7.   Deja de centrarte en el cuándo y el cuánto

Mucha gente se pregunta cuánto puede ganar ejecutando operaciones en el mercado y en qué punto de su vida podrá retirarse y dejar su trabajo…

Siempre lo he dicho: enfocarse solo en el resultado no hace más que nublar todo el proceso y el trabajo que necesitas hacer para alcanzarlo.

Cuando los curiosos escuchan este tipo de respuestas su semblante cambia de inmediato. Claro, solo quieren el trabajo fácil y los resultados en 24 horas, cuando esto se trata de una profesión como cualquier otra, que hay que dominar, equivocarse para aprender e ir cogiendo tracción en el camino.

Al comienzo de tu viaje comercial, no te preocupes por que tan grande puede ser tu rendimiento anual, ni cuanto necesitas ahorrar para tener el colchón que te permita dejar tu trabajo. En cambio, concéntrate en el aquí y ahora. ¿Con que estas luchando actualmente y que necesitas mejorar para convertirte en un mejor operador?

Consejo 7: Concéntrate en las tareas inmediatas que tienes por delante y trabaja tus problemas actuales. El proceso de mejora continua te llevará poco a poco a dónde quieres estar.

8.   Los peligros del trading de demostración

Todos deberíamos pasar por allí al dar nuestros primeros pasos. El problema es que hay personas que permanecen demasiado tiempo y llegan al tope de lo que pueden aprender. Además, el trading de demostración hace que los operadores adopten comportamientos negativos de cara a los mercados reales.

¿Qué recomiendo? Pasar un tiempo prudente en este tipo de trading. De 6 a 12 meses es suficiente para que una persona se familiarice con todo los conceptos básicos, luego hay que dar el siguiente paso hacía el trading en vivo.

Cuando no hay consecuencias debido a un mal comportamiento o errores cometidos, no se aprende ninguna lección, o en otras palabras, la curva de aprendizaje no existe. Además, desaprender las malas prácticas de los mercados de demostración toma su tiempo, y son totalmente perjudiciales para el verdadero éxito en los mercados reales.

Consejo 8: Para comenzar, el orden jerárquico que se debe respetar es el siguiente: Demo > pequeña cuenta en vivo > cuenta en vivo real > cuenta con ganancias impactantes

9. ¿Cómo crecer una cuenta comercial pequeña? La paciencia y las expectativas van de la mano

Quizás la dificultad más grande de manejar una cuenta pequeña sea el poco capital disponible para hacer movimientos interesantes, sin embargo eso está bien. Es la manera más óptima de comenzar sin derrochar presupuesto.

Para incrementar dicho capital debes seguir el camino adecuado y desviarte lo menos posible. Tener expectativas poco realistas es la principal causa de frustración cuando se comienzan a ver los primeros resultados. No es lo que te imaginas desde un principio.

La mentalidad de “riqueza rápida” es un pensamiento alejado de la realidad que no te ayuda a mantenerte concentrado. La mentalidad adecuada que normalmente lleva al éxito es la de un juego a largo plazo.

Consejo 9: Adopta expectativas realistas y evita las metas monetarias.

10. Reconoce tu verdadera ventaja como trader a tiempo parcial para crecer tu cuenta inicial

Como dije un poco más arriba, trabajar a tiempo parcial puede representar una ventaja operacional en comparación de los traders que pasan todo el día en la pantalla.

¿Por qué? Al no tener una única fuente de ingresos, la presión disminuye brutalmente. No dependes del éxito de tus operaciones para seguir llevando tu vida con normalidad. Al tener tiempo reducido para hacer tus movimientos en el mercado, el tiempo libre no te jugará una mala pasada al ejecutar cualquier acción solo por estar aburrido. El poco tiempo que tienes lo usarás para hacer los mejores movimientos, rentabilizando de buena manera los minutos que duras frente al computador.

Consejo 10: Entiende tu contexto y úsalo a tu favor para ser un mejor trader mientras continúas con tu vida habitual

Si estas empezando a operar mientras mantienes tu trabajo, estos 12 consejos deben volverse como una biblia para ti. Anótalos, repásalos y tenlos en cuenta en todo momento.

Cuando las cosas se vuelvan complicadas por tu poco tiempo para trabajar, por falta de motivación o resultados negativos, aquí encontrarás respuesta para cada situación.

Aprende de los traders mas exitosos de todos los tiempos

Aprende de los traders mas exitosos de todos los tiempos

¡Aprende de los traders más éxitos de todos los tiempos! ¿Qué es lo que hacen en cada situación?   El conocimiento es poder… Esa frase tan icónica es lo que ha hecho coincidir a tantos hombres y mujeres exitosos, incluso en el mundo del trading. Escuchar lo que...

leer más
10 Enemigos de un trader

10 Enemigos de un trader

Los 10 enemigos de un trader El trabajo de un trader consiste en abrir posicione de compra o venta en algún activo financiero y cerrarlas obteniendo un beneficios. No somos inversores a largo plazo ni nos interesan las proyecciones tanto de empresas o países. Es mas,...

leer más
6 Consejos para usar la media móvil de 50 periodos

6 Consejos para usar la media móvil de 50 periodos

6 Consejos para usar la media móvil de 50 periodos     No es ningún secreto que la EMA de 50 periodos (Exponential Moving Average) puede servir como una excelente zona dinámica de apoyo / resistencia. Así que aquí hay 6 tips avanzados que pueden...

leer más